Tuningbox contra OBD

la comparación directa

¿Compró un vehículo hace tiempo y no está satisfecho con su rendimiento? ¿Se ha decidido por el modelo menos potente por razones de coste y ahora le gustaría adaptarlo?
Irrespetando el fondo, los conductores tienen varias preguntas sobre el aumento de rendimiento deseado. Una muy explosiva, que divide la industria del tuning en dos campos, es la de la elección del tuning. La pregunta surge una y otra vez: ¿Tengo un chip de sintonía a través de la interfaz OBD o compro una caja de sintonía?

De buenas a primeras: no hay un claro ganador en este «duelo». Porque simplemente hay dos enfoques diferentes. Si quieres hacer un paralelismo con el deporte, puedes comparar esto con un tiro libre directo e indirecto en el fútbol. La Tuningbox es una unidad de control adicional, que se instala en el compartimento del motor, mientras que el aumento del rendimiento se consigue anulando el software de la unidad de control del motor. A los modos de función exactos de los dos tipos de sintonización de chips algo más tarde.

Las cajas de afinación y su controvertida reputación

Especialmente los partidarios de la línea dura del método clásico de afinación de chips son considerados como críticos duros de las llamadas cajas de afinación de chips. Pero, ¿cómo surgió la mala reputación de los afinadores de chips que ofrecen cajas de afinación, que ha surgido en algunas partes de la escena?

La respuesta se encuentra rápidamente. Las cajas de chips mal optimizadas pueden ser producidas sin apenas esfuerzo y a un costo muy bajo. Por lo tanto, los dudosos sintonizadores de chips han empezado a vender esas cajas a precios excesivamente bajos en las gasolineras, los mercados de pulgas y a través de diversas plataformas en línea. Tales «cajas de afinación», que no merecen el nombre en realidad, tienen un solo propósito: Hacer dinero rápido.

Estos productos llegan después de la instalación en el banco de pruebas en parte
incluso valores mínimos peores que en la condición original. En tales casos, el aumento de rendimiento prometido por el >/span>
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el discurso. Y esta sigue siendo la oportunidad de la suerte, porque en el peor de los casos incluso grandes partes del motor pueden ser destruidas por las cajas NoName a un precio ridículo.

tales proveedores han dañado la reputación general de las cajas de afinación de forma equivocada y debido a la inundación del mercado también la seria y confiable vida de los chip tuners se hace aún más difícil. Por lo tanto, sólo podemos aconsejar firmemente que no se compre una caja a esos proveedores que ofrecen precios muy inferiores a los habituales del mercado.

Tuningbox contra OBD - la instalación

Además del modo de funcionamiento, la instalación es también un elemento esencial, que distingue estos dos métodos de sintonización de chips entre sí.

Las modernas cajas de afinación como las de Maxchip pueden ser completadas sin ayuda externa en unos 5-10 minutos gracias a una tecnología innovadora y a las instrucciones en imágenes y texto proporcionadas.

Un poco diferente es la instalación de sintonización del chip OBD. Sin embargo, también en esta área se ha desarrollado en los últimos años de manera positiva. Así que hasta hace poco todavía era necesario visitar al proveedor directamente o a un taller asociado para la puesta a punto del OBD. Mientras tanto, la tecnología también ha progresado tanto en esta área que puedes instalar una sintonización OBD cómodamente desde casa. El procedimiento también es bastante simple, aunque implica varios pasos:

Paso 1

Pedido

con un reputado proveedor de sintonización de OBD.

Paso 2

Recepción del producto

incluyendo instrucciones para el siguiente día laborable.

Paso 3

Conectar al puerto OBD

y leer los datos del vehículo

Paso 4

Leer los datos

a través de un dispositivo de Windows y enviarlo a la base de datos de archivos.

Paso 5

Datos optimizados

recuperar los datos optimizados en un plazo de 72 horas (en casos excepcionales, un poco más).

Paso 6

Cargar datos

Transfiera los datos a través del PC al producto, conéctelo a través del puerto OBD y transfiéralo al vehículo.

un pequeño robo...

... y beneficiarse de la merhleistung!

Entre el pedido y el uso del chip, la sintonización se realiza en el caso ideal en 4-5 días laborables, mientras que con la compra de una caja de sintonización ya pocos minutos después del suministro se puede utilizar la ganancia total del logro.

¿Qué chip es el adecuado para mí?

Particularmente las personas que están obteniendo su primera experiencia con el tema de la afinación y la mejora del rendimiento, a menudo se preguntan si una mejor caja de afinación o OBD tuning se ajusta a tu vehículo. Una vez más, es difícil o casi imposible hacer una afirmación general, ya que depende en gran medida del modelo de vehículo en particular, así como también del comportamiento individual de conducción de cada individuo, con cuál de los dos métodos la ganancia de rendimiento es mayor.

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La compra de una caja de afinación, por ejemplo, es siempre la mejor opción si se planea vender el coche en una fecha posterior de nuevo o utilizarlo sólo transitoriamente. En este caso basta con retirar la caja de afinación de su ranura y para el comprador el vehículo vuelve directamente a su estado original. Dahingegen es la producción del estado estándar asociado a un poco más de esfuerzo, ya que sólo de nuevo a través de la interfaz OBD los datos originales deben ser importados en el vehículo.

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Si no está seguro de cuál de los dos tipos de sintonización de chip es el más adecuado para usted, es mejor contactar con el sintonizador de chip en el que confía. Un honesto y reputado proveedor de sintonía le explicará aquí en detalle, qué medida de sintonía por qué sería la mejor para usted.

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¿Dónde puedo ahorrar más combustible?

Esta pregunta también está justificada y puede ser leída una y otra vez en varios foros y medios de comunicación social. Básicamente, hay que decir que tanto con la puesta a punto del OBD como con el aumento de rendimiento a través de la caja, es posible un ahorro de combustible decente. Las diferencias entre las dos variantes no son tan exorbitantes en esta área, pero usando una caja de afinación, al menos en teoría, se puede ahorrar más combustible.

Con este producto de ajuste, el tiempo y la presión de inyección se ajustan específicamente a través de la unidad de control adicional, entre otras cosas, para que sea posible optimizar el consumo de combustible.

No obstante, en la mayoría de los casos es difícil predecir cuán alto es este ahorro. Ya que, a pesar de los ajustes, el estilo de conducción respectivo sigue influyendo en si y en qué medida se puede beneficiar del ahorro de combustible.1 Dependiendo de la afinación del chip y del vehículo seleccionado, un ahorro de entre el 5 y el 15% en comparación con el consumo anterior se encuentra dentro del rango realista.

Los modos de funcionamiento

de Tuningbox y OBD Tuning

Veamos más de cerca los diferentes modos de operación de las dos variantes de sintonización de chips. En primer lugar a la sintonía a través de la caja. Aquí tenemos que diferenciar entre los vehículos turbo diesel de riel común y los modelos que tienen la tecnología de boquilla de bombeo.

En el caso del turbodiésel common rail se realiza una medición por sensor, que asegura que las diferentes instrucciones para las situaciones adecuadas se transmiten a los componentes individuales del vehículo a través de la unidad de control del motor.

Nuestra caja de sintonización Maxchip Chiptuning sirve como unidad de control intermedia, toma los valores medidos individuales y ajusta los valores, como la presión de sobrealimentación o la cantidad de inyección, para que estos se transmitan de forma óptima a la unidad de control del motor y como el siguiente paso al motor. Qué componentes se cambian y hasta qué punto depende fuertemente del modelo de vehículo respectivo. Esto se debe a que cada vehículo requiere ajustes individuales para lograr la máxima mejora del rendimiento y la posibilidad de reducir el consumo de combustible.

Si es necesario, los vehículos diesel con tecnología de bomba-boquilla integrada pueden afinarse mediante una unidad de control adicional. En este caso, logramos una ganancia en el rendimiento al aumentar la cantidad de inyección y la presión de refuerzo dentro de los límites de seguridad.

A diferencia de los vehículos de riel común, la caja de sintonización se instala directamente en los inyectores. De este modo, es posible una lectura inmediata de la unidad de control del motor, cuyo objetivo es optimizar los distintos componentes. Estos valores optimizados conducen a un nuevo cálculo de la unidad de control del motor que incluye la transferencia de datos adaptados individualmente al motor.

Para todos los vehículos que se optimizan mediante la Tuningbox, el control al 100% de los parámetros del motor queda exclusivamente en la unidad de control del motor del fabricante.

La función de la sintonización del OBD

La sintonización del OBD para esto en comparación directa tiene lugar sin la instalación de hardware adicional. Porque con esta forma de sintonía, los datos no son optimizados por un dispositivo externo, sino directamente a través del software. Como cliente, esto ahorra la instalación de una caja u otros dispositivos o el trabajo de conversión directamente en o alrededor del motor. Para ello se utiliza la interfaz OBD, que ahora está instalada en todos los vehículos, para la reprogramación. Los datos estándar de un vehículo se leen a través de un cable OBD-2 dedicado. Estos se sobrescriben y se adaptan individualmente por un afinador de chips profesional utilizando un software especial, de modo que los parámetros individuales del motor se ajusten de manera ideal a los deseos del cliente. Hay muchas opciones diferentes disponibles para este propósito, desde cambiar la sensibilidad del pedal del acelerador hasta la desactivación del KAT. A diferencia de una Tuningbox, por lo tanto, cada cliente ya recibe por defecto un producto Tuning cortado a su medida.

OBD-Tuning para uno – Tuningbox para varios vehículos utilizables

Naturalmente puede ser muy agradable para el consumidor final, si recibe un aumento de rendimiento y ajuste ya cortado a su vehículo. Sin embargo, esto también se asocia con una desventaja significativa.

Porque debido al alto grado de individualidad, dicha sintonización OBD sólo es aplicable al vehículo para el que fue programada. En comparación directa, tenemos el Tuningbox.

Este funciona con tecnología de IA integrada y por lo tanto se adapta automáticamente al vehículo destinado a él después de la instalación y conexión. Por lo tanto, basta con comprar una caja de sintonización de un solo chip de Maxchip y esto es entonces también realmente utilizable para más de 30.000 vehículos diferentes de las siguientes marcas:

Para esto ya es suficiente con quitar la caja de sintonización de un vehículo y volver a conectarla en otro.

Con una sintonización OBD, sin embargo, después de la compra de un nuevo coche, por ejemplo, un nuevo ajuste individual para exactamente este vehículo es necesario. Traducido con la versión gratuita del Traductor de DeepL.

Otras diferencias

entre el OBD y la caja

Como ya se ha mencionado, en la puesta a punto del OBD clásico, la optimización y la adaptación se realiza de antemano para el vehículo respectivo. Estas posibilidades de ajuste fino no se ofrecen de antemano en este volumen con una caja de sintonización, pero con la ayuda de una aplicación de control del comportamiento del motor y la sintonización puede adaptarse a la situación deseada. Por ejemplo, el modo de afinación de una caja puede ser convenientemente cambiado usando una aplicación. Esto es particularmente práctico si planea conducir unos pocos kilómetros en la ciudad después de un largo viaje por autopista. A diferencia del OBD, la Tuningbox también ofrece un llamado modo de impulso.

Esto permite un excedente de potencia a corto plazo y facilita, por ejemplo, el adelantamiento de otros vehículos. Otra diferencia entre las dos variantes de sintonía es la cancelación de la VMAX. Esta opción sólo está disponible para los clientes como parte de una afinación OBD.

Sin embargo, también hay algunos puntos que unen las dos medidas. Por lo tanto, ninguno de los dos prevé un aumento posterior de los impuestos, así como los valores de las emisiones de escape se mantienen allí también, de modo que usted como cliente nunca tendrá problemas con la prueba de emisiones de escape.

Conclusión: ¡La afinación es versátil!

Como ya se ha mencionado al principio, esto no pretende en modo alguno ser una «evaluación» de las opciones de ajuste individuales. Sin embargo, también nos resistimos drásticamente a la opinión que se tiene en pequeñas partes de la industria de la afinación de que las cajas de afinación no tienen derecho a existir. Con un sintonizador de chip profesional como Maxchip, dependiendo del vehículo, se puede lograr hasta un 35% de aumento de rendimiento. Si desea informarse adicionalmente sobre una sintonización OBD fiable, podemos recomendarle nuestro socio OBDFlash.de.